• Blog

Cristo o Judas

Bajo el hipotético nombre de Nils Runeberg y de su obra Kristus och Judas, Jorge Luis Borges, el grande de la literatura latinoamericana, nos plantea un relato que podía parecer transgresor a no ser por los interrogantes audaces y provocadores que de él surgen. El personaje central es Judas y nos dice Borges: “Ergo, la traición de Judas no fue casual, fue un hecho prefijado que tiene su lugar misterioso, en la economía de la redención”, ¿nos trata de confrontar entonces con la compresión de un acto que estuvo previsto en la eternidad? …. “El Verbo se había rebajado a mortal; Judas, el discípulo del Verbo, podía rebajarse a delator (el peor delito que la infamia soporta)… nada sabemos del inexplicable traidor”.

Y aun más, de manera sobrecogedora nos introduce a los campos de la extrema vedada duda... “En el adulterio suelen participar la ternura y la abnegación; en el homicidio, el coraje; en las profanaciones y la blasfemia, cierto fulgor satánico. Judas eligió aquellas culpas no visitadas por ninguna virtud: el abuso de confianza y la delación”… “Dios totalmente se hizo hombre hasta la infamia, hombre hasta la reprobación y el abismo”.

Solo he querido dejar en ustedes la previsible curiosidad de leer este relato de Borges y luego serena o apasionadamente, escudriñar lo que en nuestra alma provoca esta lectura.

Permanece informado/a

Sigue todos los pasos que se realizan en esta lucha diaria por una mejor Provincia de Pichincha y la igualdad de género.

Redes Sociales


Copyright © 2017 Marcela Costales - Todos los derechos reservados